top of page
Search

Para alcanzar cualquier objetivo:



La Pirámide de Maslow adaptada al área de formación es un principio básico para mí. No podemos trabajar objetivos de ningún tipo con nuestra tribu sin tenerla muy presente.

Voy por partes:


El objetivo final es cuál sea que tengas para tu tribu, y pueden ser varios.


Por ejemplo si lideras estudiantes, tendrás tus objetivos académicos y otros de habilidades blandas como perseverancia, resiliencia, organización, trabajo en equipo, etc.


Si lideras grupos de recreación o deporte, tendrás objetivos de las habilidades que debe adquirir tu tribu, y otros de aprendizaje socio-emocional, por ejemplo: disciplina, conocerse mejor a sí mismos, generar conexiones positivas con sus compañeros, trabajar en equipo, fortalecer su autoestima, etc.

Si tu tribu es un equipo de trabajo en una empresa, además de los objetivos de resultados que requieren las funciones, querrás un ambiente positivo, excelente trabajo en equipo y comunicación, una cultura de respeto, compromiso, entre otros.


Estos objetivos son el norte de nuestro trabajo como líderes cabeza de nuestra tribu. Pero para poder lograrlos es absolutamente imprescindible tomar la base de la pirámide en consideración. Para mi plan, la tengo presente para prevención, pero se analiza más cuando hay algún problema. Siempre que surge algo en el desempeño de los objetivos, a nivel grupal o individual cuestiono donde está mi tribu o individuo en referencia a la base de la pirámide.


Seguridad Física y Emocional, esto es TODO. Es muy difícil crecer nuestra resiliencia, perseverancia, conexiones positivas entre compañeros, habilidades de liderazgo, etc., si la base de nuestra pirámide tiembla. Esto puede ser altos niveles de ansiedad, un sentimiento de inseguridad física, financiera o de salud, problemas familiares, miedo al fracaso, y más.


Como prevención, recomiendo tener rituales pequeños (aún así importantes) con nuestras tribus en las que haya un check-in regular. De esta manera cuando se sospecha que hay un problema no se hace incómodo el acercamiento para preguntar qué pasa. Estos check-ins pueden ser divertidos, relajados, sin ser muy profundos. Pero deben de ser un pequeño espacio seguro fuera de los objetivos del día a día, por ejemplo: contenido académico, habilidades por adquirir, o funciones de trabajo.


Una vez se tienen estos rituales, cuando se sospecha que hay un problema es mucho más fácil acercarse a hacer la pregunta individual sobre si está todo bien.


Quiero también agregar que a menudo cuando hay un problema social en la tribu, alguien tomándose algo personal por ejemplo; en la mayoría de los casos la raíz del problema es una situación de seguridad física y emocional en alguno de los individuos.


Diversión y Reto también son muy importantes. A menudo pensamos que la diversión es exclusiva a los niños pero no es así. Reflexiona un poco sobre cuando más motivad@ te sientes en tu trabajo, cuando quieres trabajar hasta en tus tiempos libres. Es muy probable que hayas sentido que este trabajo lo harías hasta gratis, que es divertido para ti. Es a esta diversión a la que me refiero en el ámbito laboral. Es ese trabajo que da gusto, y muy probablemente da gusto porque nos reta.


En situaciones laborales, a menudo no se cumplen los objetivos porque el individuo no se siente retado con el trabajo que tiene. Y es cierto, no siempre podemos hacer trabajo que nos divierte, pero por lo menos una porción de nuestro trabajo siempre se debe mantener emocionante.


Lo mismo pasa en un salón de clases, grupo deportivo, etc. Cuando a los estudiantes les parece muy fácil, no están motivados y comienzan a inventar (a menudo se distraen y distraen a los demás). Tiene que haber un reto que el estudiante asume para poder generar este espacio mágico de aprendizaje y crecimiento.


Entraré en más detalle sobre esto cuando les comparta el tema del Reto por Opción y Zonas de Confort, Reto y Pánico.


Como todo, es también cuestión de actitud. Hay quienes se sienten retados y entusiasmados con proyectos que para la mayoría resultan aburridos, e igual a la inversa. Esto tiene que ver con el estado de bienestar y felicidad de cada individuo, y puede estar relacionado a la base, la seguridad física y emocional.


Si quisieras tener una sesión para conversar sobre como la pirámide de Maslow está afectando a tu tribu, escríbeme para agendar una cita de asesoría. ¡Me encantaría conocer más!


anamari@campwandu.com


bottom of page