top of page
Search

Unirnos en tiempos difíciles

Updated: Jun 5, 2020



Paréntesis: esta foto no es de tiempos difíciles, pero es de tiempos retadores, que aplicando los mismos principios puede tener los mismos resultados. Esta foto es de nuestro primer año de camp <3


Tips para unir a tu tribu en momentos difíciles:

  1. Abrir un espacio donde podemos preguntar ¿qué está funcionando? ¿Qué nos limita? ¿Qué nos preocupa? Es difícil trazarse metas cuando la seguridad emocional está comprometida (pirámide de Maslow). Estos espacios de compartir dejan a toda la tribu sintiéndose más liviana y acompañada al darse cuenta que otros se sienten igual. He visto este alivio en empresa, familia y salón de clases. Sentirse acompañado porque otros se sientan igual es algo humano no específico a un grupo de edad.

  2. Tener metas grupales para el bienestar une. Un ejemplo más trivial es cuando un país se une hacia apoyar a un equipo deportivo. Unirse ante una meta clara y grupal es clave. Lo primero es alinear nuestros objetivos. ¿qué queremos lograr? ¿qué debemos hacer para lograrlo (punto por punto)? ¿A qué nos debemos comprometer para lograrlo? Esto genera un sentimiento de equipo e ímpetu de tren. Se los recomiendo mucho mucho.

  3. Rutinas vs Rituales: no es lo mismo pedir pizza todos los domingos como rutina, que hacer nuestro ritual de la pizza todos los domingos. Los rituales son memorables cada vez y no se hacen de manera automática. Son espacios en lo que estamos muy muy presentes y disfrutando de la compañía de la tribu. Les voy a compartir un board de Pinterest con ideas de rituales virtuales y otros presenciales para la familia.

  4. Esto es un ritual, pero lo enfatizo como tip. Crear un espacio recurrente de conversación fuera de los objetivos de aprendizaje o de las funciones de trabajo. Que sea recurrente y genere camaradería. Esto también alivia el sentimiento de aislamiento que muchos tenemos de nuestra tribu.

bottom of page